INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. ALTAMIRANO. MATERIA
ARTROPODOS NO INSECTOS
TEMA:
ONICOFOROS Y TARDIGRADOS, CLASIFICACION E IMPORTANCIA.
MAESTRA:
JASMIN CORTES SARABIA
ALUMNA:
PETRA AGUIRRE RAYO
FECHA: 20 DE FEBRERO DEL 2012
ONICÓFOROS
Los onicóforos constituyen un filo de animales invertebrados terrestres de aspecto aterciopelado, similares a orugas cuya existencia está registrada desde el Cámbrico. Están estrechamente emparentados con los artrópodos pero sus numerosos pares de apéndices, los lobópodos, no son realmente articulados. Se conocen unas 165 especies.
CLASIFICACION
Los Peripatidae se encuentran en torno al Caribe, en el Norte de Sudamérica, en África Ecuatorial, en Assam y en el Sudeste Asiático, siempre con áreas limitadas y dispersas. IMPORTANCIA
Al igual que los tardígrados los onicóforos tienen relevancia en los estudios del reyno animal, ya que algunos de sus caracteres los relacionan con los anélidos, mientras que otros lo hacen con los artrópodos, razón por la cual fueron considerados durante mucho tiempo un ejemplo de eslabón perdido entre estos phyla.
TARDÍGRADOS
Los tardígrados (Tardigrada) llamados comúnmente osos de agua, constituyen un filo de invertebrados protóstomos segmentados microscópicos (de 0,1 a 1,2 mm) que habitan en el agua y poseen ocho patas. Los tardígrados fueron descritos por primera vez por Johann August Ephraim Goeze en 1773. El nombre Tardigrada significa "de paso lento" y fue dado por Lazzaro Spallanzani en 1777 justamente debido a la lentitud de este animal. La denominación oso de agua fue dada por Goeze y proviene de la manera en la que caminan, similar al andar de un oso. Los adultos más grandes pueden alcanzar un largo de 1,5 mm, y los más pequeños situarse por debajo de 0,1 mm. Las más pequeñas pueden ser de 0,05 mm. Se conocen más de 1.000 especies de tardígrados.[] Algunos autores todavía los consideran una clase de artrópodos. CLASIFICACION
Heterotardigrada incluye tardígrados (osos de agua) que tienen apéndices cefálicos y las piernas con cuatro dígitos separados pero similares o garras en cada uno. 444 especies se han descrito. La anatomía del aparato reproductor es una característica importante de la definición para distinguir los diferentes grupos de tardígrados. Heterotardigrades tienen gonoductos que se abren al exterior a través de un gonoporo preanal, en lugar de abrir en el recto como en la única otra clase confirmada de los tardígrados, la Eutardigrada (la tercera clase de Mesotardigrada , está representado por una única especie cuyo material de referencia fue destruido en un terremoto, por lo que su anatomía reproductiva no ha sido estudiado recientemente). Algunas órdenes de heterotardigrades son marinas, otras son terrestres, pero en cuanto a todos los tardígrados, todos son acuáticas, en el sentido de que debe estar rodeado por al menos una película de humedad con el fin de estar activo - a pesar de que puede sobrevivir en un estado latente, si el hábitat se seca. Mesotardigrada tiene sólo una especie , Thermozodium esakii. El animal tiene seis patas de igual longitud en cada pie. Esta especie fue registrada en 1937 por Rahm de un manantial caliente cerca de Nagasaki en Japón. Por desgracia, el typicus lugar ha sido destruida por un terremoto y las búsquedas posteriores para los especímenes han sido infructuosos. El espécimen tipo también se ha perdido, por lo que la situación de esta clase se considera dudosa.
IMPORTANCIA
Se les considera los seres vivos más resistentes.
La cualidad más fascinante de los tardígrados es su capacidad, en situaciones medioambientales extremas, de entrar en estados de animación suspendida conocidos como criptobiosis. Mediante un proceso de deshidratación, pueden pasar de tener el habitual 85% de agua corporal a quedarse con tan solo un 3%. En este estado el crecimiento, la reproducción y el metabolismo se reducen o cesan temporalmente y así pueden pasar cientos, quizás miles, de años. A mediados de siglo XX, un científico-médico Colombiano Guillermo Nossa quien añadió agua a algunos tardígrados secos que estaban sobre la hoja de un helecho que llevaba seca en un museo desde el siglo XVII y, tras 120 años, se despertaron y continuaron su vida normalmente. Esta resistencia permite a los tardígrados sobrevivir a temporadas de frío y sequedad extremos, radio resistencia a la radiación ionizante y resistencia al calor y la polución. Existen estudios que demuestran que, en estado de metabolismo indetectable, pueden sobrevivir a temperaturas que oscilan entre los -272º C y los 149º C,[2] así como a la inmersión en alcohol puro y en éter. -En septiembre de 2007 se lanzó la nave rusa FOTON-M3 de la ESA, y en ella fueron colocados un grupo de tardígrados. Se comprobó que no sólo sobrevivieron a las condiciones del espacio exterior, sino que incluso mantuvieron su capacidad reproductiva, por lo que se les considera el ser vivo más resistente. Además, pueden soportar 100 veces más radiación que los seres vivos más resistentes y pueden pasar cientos de años en un estado de hibernación sin agua, y reactivarse en cuanto se les suministre.
BIBLIOGRAFIA
RESUMEN DE TARDÍGRADOS Y ONICÓFOROS
TARDÍGRADOS
Unas 400 especies dioicas, terrestres y acuáticas. Presentan criptobiosis: en condiciones ambientales extremas se enquistan. El cuerpo es corto, con una cabeza mal definida y cuatro pares de patas.
PARED DEL CUERPO:
Cutícula: con desarrollo variable, fina en formas acuáticas y con algunas placas espesadas en formas terrestres.
Epidermis muscular: aparece en forma de haces y no formando una capa musculo cutánea.
TUBO DIGESTIVO:
Formado por: boca; faringe musculosa con piezas duras que succiona; esófago; intestino y ano.
SISTEMA NERVIOSO:
Cerebro dorsal y una cadena nerviosa ventral con ganglios.
ORGANOS SENSORIALES:
Ocelos: un par de manchas pigmentarias.
Papilas, espinas y sedas sensoriales, de naturaleza cuticular.
REPRODUCCION:
Cada sexo presenta una única gónada; el poro genital masculino se localiza por delante del ano y el poro genital femenino se localiza por delante del ano o junto con él. Las hembras se reproducen con frecuencia por partenogénesis. Son ovíparos.
ONICÓFOROS
Unas 70 especies dioicas que habitan medios terrestres húmedos. Depredadores y omnívoros. El cuerpo tiene papilas con una espina o escamas, dispuestas en forma circular. En la parte anterior presenta un par de antenas, un par de papilas orales, los ojos y la boca. A lo largo del cuerpo tiene pares de patas, entre 14 y 43.
PARED DEL CUERPO:
Parecida a la de anélidos pero con una cutícula ligeramente quitinisada que sufre mudas y que no está esclerotizada.
Epidermis que suele estar pigmentada.
Musculatura: circular, diagonal y longitudinal.
TUBO DIGESTIVO:
Boca, faringe, esófago, intestino, recto y ano.
SISTEMA CIRCULATORIO:
Es abierto; consta de un corazón tubular dorsal con un par de ostiolos en cada segmento.
SISTEMA RESPIRATORIO:
Pared del cuerpo provista de orificios, unos 75 por segmento, que se continúan en las tráqueas, muy numerosas y ramificadas.
SISTEMA EXCRETOR:
Con varios pares de meta nefridios que desembocan en la base de las patas. Producen acido úrico.
SISTEMA NERVIOSO:
Un par de ganglios cerebroideos y una cadena nerviosa ventral.
ORGANOS SENSORIALES:
Ojos
Papilas táctiles
Receptores higroscópicos.
REPRODUCCION:
Aparato genital masculino: un par de testículos, vesículas seminales, conductos deferentes, glándulas accesorias y conducto eyaculador.
Aparato genital femenino: un par de ovarios, oviductos, un útero y un atrio común.
Son ovíparos, ovovivíparos y vivíparos.