jueves, 26 de abril de 2012

DIAPOSITIVAS DE MIRIAPODOS











ENSAYO


ENSAYO DEL ARTICULO DE ARAÑAS

En el mundo hay alrededor de 65 familias de arañas con más de 35.000 especies descritas. Son consideradas un grupo importante para el hombre debido a accidentes provocados por poseer glándulas venenosas, en nuestro país, solamente especies correspondientes a 4 familias han ocasionado algún accidente.

Las arañas son artrópodos quelicerados, es decir provistos de un par de apéndices terminados en una pinza, son grandes predadores de insectos por lo que se los considera útiles para el hombre.

MORFOLOGIA

Las arañas presentan el cuerpo dividido en dos regiones: el cefalotórax y el abdomen.

En el sector frontal de la región cefálica se presentan los ojos, en general 4 pares, cada par forma imágenes de distinto tamaño y campo de visión.

La región cefálica presenta solo un par de apéndices, los quelíceros, esta es la principal arma ofensiva y defensiva y en ella desemboca el veneno proveniente de las glándulas ubicadas en el cefalotórax.

La región torácica presenta cinco pares de apéndices. El primer par son los palpos, que junto con los quelíceros sostienen y manipulan las presas. Los 4 pares de apéndices restantes  son las patas, largas y robustas que sirven para la locomoción.

Redondeado y ovoide, el abdomen se halla unido al cefalotórax por una cintura.

En el sector ventral se hallan las tráqueas o pulmones en libro y la abertura genital.

Además se hallan las glándulas productoras de seda, por las que la araña secreta una sustancia viscosa que cuando es emitida al exterior se solidifica inmediatamente formando hilos (la seda), una función común en las arañas es la de utilizarla como cuerda de escalada.

REPRODUCCION

Las arañas presentan los sexos separados y son ovíparas.

Llegada la madurez y después de la ultima muda, el macho comienza el complicado proceso de fecundación indirecta. En un lugar protegido teje una pequeña tela plana de trama muy fina, apoyando luego su abertura genital en ella, deposita una gota de liquido espermático, parte en busca de una hembra , atraído por el olfato, encuentra a una hembra de la misma especie.

La copula consiste en la descarga de los bulbos de los palpos del macho en la abertura genital de la hembra, quedando el esperma depositado en las espermatecas, comienza la postura de huevos, la hembra comienza tejiendo una tela especial y deposita los huevos sobre ella, ala ves que los fecunda con el liquido espermático reservado en sus espermatecas. La hembra cubre la postura formando una ooteca que lleva consigo o cuelga de un hilo de seda y que en general vigila y protege.

ECOLOGIA

Viviendo la mayor parte de los casos, en lugares oscuros y húmedos, aisladas de sus congéneres en nidos, telas o cuevas, son estrictamente carnívoras.

La caza se realiza atacando ala victima y neutralizándola con veneno, también existen las que cazan al acecho. En cambio otras construyen trampas para atrapar a sus presas.

Las arañas solo pueden alimentarse de comida fluida, predigerida externamente: para ello abren la presa con sus quelíceros e inyectan enzimas digestivas que licuan los tejidos, los cuales absorben luego hasta dejar solo la capsula quitinosa de la presa.

TAXONOMIA DE ARANEAE

ACTINOPIDAE: son arañas de tamaño medio, no sobrepasan los 25mm, son también llamadas araña albañil porque cavan cuevas que tapizan con tela.

AMAUROBIDAE: es una araña domestica que teje telas tubulares en las grietas de las paredes, telas que se prolongan exteriormente en forma de corona adosada a la pared.

ANYPHAENIDAE: es una familia bastante numerosa de arañas de tamaño medio, salvo unas del género Anyphaena, todos los demás géneros y especies son exclusivamente americanos.

ARANEIDAE: son típicamente sedentarias y tejen telas orbiculares, siendo las únicas arañas que tejen telas tan perfectas.

CLUBIONIDAE: viven en plantas en donde hacen sus refugios con hojas enrolladas.

CTENIDAE: son errantes, cazan al acecho, viven en plantas en la selva o también en cuevas que asen en el suelo.

FILISTATIDAE: es una araña domestica muy común en nuestro país. Viven en grietas de las paredes o en fisuras de los arboles.

LYCOSIDAE: es de actividad nocturna. Viven en campos y también en las ciudades, encontrándose en baldíos y jardines, bajo piedras y otros objetos.

MICRYPHATIDAE: viven en plantas y principalmente en pastos, cerca del suelo en donde tejen pequeñas telas a veces difíciles de ver.

PISAURIDAE: es una familia bastante numerosa de arañas de talla mediana que pueden llegar a los 25 mm de largo, de colores pardos, amarillentos, con manchas blancas y negras y tintes verdosos.

SALTICIDAE: son cazadoras, persiguen su presa y tienen en mayor o menor grado la facultad de saltar para apoderarse de ellas. Viven en plantas, en el suelo, en piedras y en paredes exteriores.

SICARIIDAE: son  arañas de tamaño medio o bastante grandes, de coloración uniforme dentro de una tonalidad amarilla rojiza.

SPARASSIDAE: es una familia bastante numerosa de talla mediana o grande, muy abundantes en regiones tropicales, pero también común en las subtropicales. Viven en troncos o bajo piedras.

TETRAGNATIDAE: son conocidas porque sus telas son completamente orbiculares con el centro abierto. Son construidas cerca del agua y las especies son relativamente pocas.

THERAPHOSIDAE: tarántulas o araña pollito. Ampliamente distribuidas en la argentina, las arañas pollito son de gran tamaño, el cuerpo puede superar los 8 cm de longitud y son muy peludas.

THERIDIIDAE: es una familia muy numerosa, encontrándose en todo el mundo con gran diversidad de formas y colorido. Se caracterizan por construir una tela con numerosos hilos entrecruzados en todas las direcciones, son típicamente sedentarias.

THOMICIDAE: son generalmente pequeñas, de pocos milímetros de longitud y que se encuentran en casi todas partes del mundo. no tejen sus telas para vivir ni para casar ; obtienen sus presas a la carrera o al acecho, lo que esta facilitado por su notable colorido mimético.

viernes, 20 de abril de 2012

MAPA CONCEPTUAL DE TRILOBITES

RESUMEN


RESUMEN DE ARAÑAS

A nuestro alrededor las arañas observan esperando atacar.

Por medio de los 8 ojos que tienen las arañas logran armar una visión muy amplia para ver a sus presas, la mayoría de las arañas son inofensivas para seres más grandes que la mosca y solo la araña australiana causa daño a los humanos.

Las tarántulas al aparearse, el macho tiene que tener mucho cuidado de no cometer  errores al depositar el esperma a la hembra de lo contrario la hembra lo mata.

Cualquier cosa que toque la telaraña produce unas vibraciones que van hasta las patas de la araña y entonces ella sale a atrapar a su presa, por ejemplo la mosca.

Las arañas para caminar en el agua en sus patas tienen como unas palas que le permiten moverse en el agua y para ir más rápido lo asen galopando y así solo tocan la superficie del agua poco, la mayoría lo asen en el aire.

Las arañas tienen 8 ojos lo que les permite ver bien el medio, ninguna araña salta sin antes soltar un hilo de seda para su seguridad.

La araña tejedora se demora una hora en tejer su telaraña, las arañas tejedoras cosen una telaraña diaria y todas la asen igual por instinto, y amplían su red donde obtienen más resultados de atrapar insectos.

Si se pudiera analizar la seda de la araña y duplicarla sintéticamente se podría utilizar para muchas cosas en la humanidad.

Hace 380 millones de años el medio de las arañas debió ser muy diferente a las de la actualidad, las arañas antiguas talves utilizaban sus sedas para proteger la entrada de sus cuevas ya que en la antigüedad los insectos no volaban, pero en cuanto los insectos pudieron volar las arañas los siguieron y realizaron telarañas más sofisticadas.

Para la mayoría de las arañas el tacto es esencial para sentir las vibraciones de la red.